Con motivo al día 19 de octubre, Día Mundial del Cáncer de Mama, queremos hacer especial hincapié en la detección precoz para lograr una curación completa.
Tras las enfermedades cardiovasculares (tanto en hombres como en mujeres), el cáncer de mama es la segunda causa de muerte en España. En las mujeres, el cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer, seguido por el pulmón.
Se ha demostrado que con una detección precoz se detectan los cánceres en un estado menos agresivo, permitiendo unos tratamientos más eficaces, consiguiendo una reducción muy significativa en la mortalidad. Es la piedra angular, gracias a la detección precoz se logra un mejor pronóstico y mayor supervivencia.
En el post de hoy os hablamos sobre las diferentes técnicas diagnósticas empleadas en la detección del Cáncer de Mama.
Mamografía
La mamografía es la única técnica que ha demostrado que detecta precozmente el cáncer de mama y puede disminuir la mortalidad. Aunque disponemos de otras técnicas de diagnóstico por imagen para el estudio de la mama como son la ecografía y la resonancia magnética, estos procedimientos no pueden sustituir a la mamografía en la detección precoz y se usan como complemento en la detección.
Se utiliza para el estudio de la mama tanto en pacientes con síntomas, con una exploración patológica, como (especialmente) en pacientes sin síntomas, asintomáticas, con el fin de diagnosticar el cáncer de mama en estadios iniciales.
La detección precoz del cáncer de mama reduce el riesgo de morir por la enfermedad en un 25% a 30% o más. Las mujeres deberían comenzar a hacerse mamografías a partir de los 40 años de edad, o antes si se considera que están en alto riesgo.
Ecografía mamaria
Tras la mamografía, la ecografía mamaria es el método de imagen más utilizado en el estudio de la patología mamaria. Es una técnica que habitualmente se utiliza como complemento de la mamografía y, en mujeres jóvenes, menores de 35 años, es la primera técnica de estudio de la mama.
Esta técnica diagnóstica tiene un papel muy importante en la valoración axilar, para estudiar los ganglios en pacientes diagnosticadas de cáncer de mama, permitiendo la identificación de ganglios sospechosos, también permite el estudio de mujeres con implantes mamarios.
Resonancia Magnética
En la actualidad es el método más sensible para el diagnóstico del cáncer de mama. Se ha comprobado que permite el diagnóstico de lesiones no detectadas con la exploración física o con las técnicas convencionales. Se consigue con esta técnica una sensibilidad cercana al 100% para diagnosticar un tipo de cáncer de mama, el carcinoma ductal infiltrante.
Es una técnica muy sensible pero menos específica, por lo que debe integrarse y relacionarse con el resto de las técnicas utilizadas en el estudio de la mama, especialmente mamografía y ecografía.
Se utiliza habitualmente un contraste intravenoso específico para RM que permite valorar en el tejido mamario si aparecen captaciones, analizando sus características tanto morfológicas como dinámicas.
Recuerda que en Origen disponemos de las técnicas de Diagnóstico por la Imagen más avanzadas para lograr detectar lo más precoz posible cualquier tipo de patología. Ponte en las mejores manos y pide cita con nuestros profesionales.