ÁREA DEL

PACIENTE

ZONA DE

DOCUMENTACIÓN

Descarga o visualiza los documentos que sean necesarios

consentimiento informado RM
  1. IDENTIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO:

Su médico le ha solicitado una Resonancia Magnética (RM). Es un tipo de prueba de diagnóstico por la imagen que NO utiliza radiaciones ionizantes. Mediante un imán que genera un potente campo magnético y la aplicación de ondas de radiofrecuencia, obtenemos imágenes de las distintas estructuras y órganos de nuestro cuerpo.

La prueba es indolora. Es necesario permanecer totalmente quieto, sin moverse, para evitar que se generen imágenes de baja calidad. Mientras se producen estas imágenes, el equipo produce un ruido que es normal e inevitable, se le proporcionará protección acústica para reducirlo.

  1. OBJETIVO DE LA ADMINISTRACIÓN DE CONTRASTE:

En determinadas ocasiones y como parte de la exploración por RMN es necesaria la administración de un medio de contraste que permite diferenciar algunos órganos internos y/o patologías.

  1. OBJETIVOS DEL PROCEDIMIENTO Y BENEFICIOS QUE SE ESPERAN ALCANZAR:

Cualquier paciente puede realizarse un RM siempre que su médico necesite de este estudio para conocer su enfermedad o la evolución de la misma.

Ofrece una información excelente de casi cualquier parte del organismo y de sus enfermedades. Es especialmente útil para el estudio de la patología cerebral y de la columna, así como del sistema músculo esquelético. También es muy útil en otros órganos y sistemas, como por ejemplo en la mama, hígado, patología ginecológica o, al no utilizar radiación, en niños.

  1. IDENTIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO:

Los medios de contraste se usan en diagnóstico por la imagen para modificar la interacción del organismo frente a campos magnéticos. En concreto para la RM se utilizan medios de contraste con átomos de gadolinio.

Durante la exploración, en caso de necesitarse administrar el contraste, el personal sanitario responsable de la administración entrará en la sala de exploración y le inyectará, generalmente en el brazo, por vía venosa, el contraste.

No debe sentir ninguna molestia salvo la normal de la punción. En todo momento podrá hablar con el personal técnico y los técnicos podrán hablarle para transmitir instrucciones sobre la exploración que se está realizando.

El tiempo de duración de la prueba puede variar, dependiendo de la exploración solicitada, entre 20 y 50 minutos.

  1. ALTERNATIVAS RAZONABLES AL PROCEDIMIENTO:

Existe la alternativa de realizar otras pruebas de diagnóstico por la imagen, que pueden ir desde una radiografía simple a una ecografía, un TAC u otras pruebas, como por ejemplo, una gammagrafía. Sin embargo la información que se obtienen de estas pruebas puede no ser suficiente.

  1. BENEFICIOS Y CONSECUENCIAS PREVISIBLES DE SU REALIZACIÓN:

Las descritas en el apartado de procedimiento y beneficios. La inyección de un medio de contraste puede mejorar sensiblemente la información obtenida acerca de alteraciones orgánicas y funcionales.

  1. CONSECUENCIAS PREVISIBLES DE LA NO REALIZACIÓN:

Pérdida de información necesaria para conocer la patología, necesitando realizar exploraciones más agresivas o complejas.

  1. RIESGOS FRECUENTES Y POCO FRECUENTES:

Es importante que nos comunique si le han realizado previamente estudios con contraste y si tuvo alguna reacción alérgica al contraste o es alérgico a algún medicamento y otras sustancias. Debe indicarnos si tiene cardiopatía, patología pulmonar, renal, hepática o va a someterse a un trasplante hepático.

En la mayoría de exploraciones por RM con administración de contraste no suelen aparecer molestias salvo las causadas por la punción. Sin embargo, ocasionalmente pueden producirse efectos secundarios adversos de diferentes tipos:

Reacciones leves: La mayoría de las reacciones son de este tipo y consisten en efectos desagradables como sensación de calor, mal sabor de boca, náuseas, vómitos, picor. Estas reacciones, o no precisan tratamiento o se corrigen fácilmente con la medicación adecuada.

Reacciones graves: estas reacciones generalmente se corrigen con un tratamiento más complejo y pueden causar algún daño. Dentro de ellas se incluyen dificultad respiratoria, arritmias cardíacas, convulsiones, insuficiencia renal o pérdida de conciencia. La posibilidad de una reacción de este tipo es muy remota.

Ningún procedimiento invasivo está absolutamente exento de riesgos que pueden llegar a ser importantes incluyendo el de la muerte.

Hoy en día no hay ninguna prueba previa que permita conocer en qué personas se va a producir una reacción adversa.

consentimiento informado tac
  1. IDENTIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO:

Su médico le ha solicitado una Tomografía Axial Computerizada (TAC o escáner).

La exploración con T.A.C. es una técnica radiológica que utiliza rayos X para el estudio de las estructuras internas del cuerpo humano.

La prueba es totalmente indolora. El paciente tiene que estar tumbado y quieto en una camilla que se desplaza durante el estudio, y se le indicará, si es necesario, cuando debe contener la respiración.

La duración del estudio depende del equipo y de la parte del cuerpo a estudiar. Normalmente toda la exploración no dura más de 2030 minutos.

En algunos casos es necesario inyectar en vena una sustancia, el “contraste”, que es una medicación que permite que el estudio sea más preciso. También, si el estudio es de abdomen y/o pelvis, le darán un líquido para beber y así ver mejor el intestino.

  1. OBJETIVOS DEL PROCEDIMIENTO Y BENEFICIOS QUE SE ESPERAN ALCANZAR:

Cualquier paciente puede realizarse un escáner, siempre que su médico necesite de este estudio para conocer su enfermedad o la evolución de la misma.

Ofrece una información excelente, entre otras utilidades, de los diferentes procesos infecciosos, malformativos, tumorales o traumáticos del cráneo, caja torácica, pulmones, sistemas musculo-esquelético y genitourinario, columna vertebral y vísceras abdominales.

Reduce la estancia hospitalaria y puesto que, de una forma sencilla, aporta una información completa evita otro tipo de investigaciones más complejas o agresivas.

  1. ALTERNATIVAS RAZONABLES AL PROCEDIMIENTO:

En determinadas circunstancias y para patologías específicas es más eficaz la ecografía, la resonancia magnética, la medicina nuclear o la ultrasonografía Doppler. En ocasiones, incluso, la radiografía simple. La decisión acerca de la técnica adecuada es, precisamente, una de las responsabilidades importantes de su médico y del radiólogo. Cada una tiene sus indicaciones concretas y la calidad de información que ofrecen no viene determinada en ningún caso por la complejidad o precio de los equipos.

En el caso de la realización del TAC, puede no administrarse contraste, pero debe saber que la no administración del contraste intravenoso en esta exploración conlleva una menor sensibilidad de la misma. Esto quiere decir que existen ciertas lesiones que pueden pasar desapercibidas de no inyectar el contraste, con las consecuencias que de ello pudieran derivarse.

4. CONSECUENCIAS PREVISIBLES DE SU NO REALIZACIÓN:

Las descritas en el apartado de beneficios.

  1. CONSECUENCIAS PREVISIBLES DE SU NO REALIZACIÓN:

Necesidad de realizar exploraciones más agresivas o complejas para suplir la información ofrecida por el TAC. En caso de no administrar contraste o no realizar la prueba, conocimiento insuficiente de la enfermedad con riesgo de actuaciones inadecuadas.

  1. RIESGOS FRECUENTES:

Riesgos producidos por la radiación: Utiliza radiaciones ionizantes (rayos X) por lo que debe ser evitada en el caso de mujeres embarazadas. En el resto de la población, sobre todo en la infantil por su mayor sensibilidad y potencial de vida, el TAC se realiza, únicamente, cuando hay una indicación precisa puesto que la dosis de radiación que produce es muy alta, considerablemente más alta que la radiografía de tórax. Cuando se practica el estudio a un niño uno de los padres puede acompañarle durante la exploración. Para ello se les facilita un delantal protector plomado. Sin embargo, aun así y aunque el acompañante no se ve afectado directamente por el haz de radiación no es admisible la entrada en la sala, durante la exploración, a una madre embarazada. El mismo razonamiento es válido para acompañantes de adultos.

Reacción adversa al medio de contraste: La mayoría de las reacciones al contraste yodado intravenoso son leves y consisten en efectos desagradables, como sensación de calor, ruboración, sensación de pérdida de orina, etc. Estas reacciones, o no precisan tratamiento o se corrigen fácilmente con la medicación adecuada.

Salida del líquido de contraste durante la inyección (extravasación), hematoma que puede producir dolor, la mayoría de las veces sin consecuencias.

  1. RIESGOS POCO FRECUENTES, CUANDO SEAN DE ESPECIAL GRAVEDAD Y ESTÉN ASOCIADOS AL PROCEDIMIENTO POR CRITERIOS CIENTÍFICOS:

Reacción adversa al medio de contraste:

Raramente trombosis de la vena pinchada.

Reacciones alérgicas leves como náusea, picores o lesiones de la piel.

Reacciones graves: Estas reacciones generalmente se corrigen con un tratamiento más complejo y pueden causar algún daño. Dentro de ellas se incluyen dificultad respiratoria, arritmia cardíaca, convulsiones, insuficiencia renal o pérdida de conciencia. La posibilidad de una reacción de este tipo es del orden del 0,004% (4 de cada 10.000 pacientes).

Muerte: Excepcionalmente los medios de contraste yodado pueden producir la muerte. La posibilidad de que esto ocurra es del orden de 1 por cada 100.000 – 150.000 exploraciones 0,001-0,007%).

  1. RIESGOS Y CONSECUENCIAS EN FUNCIÓN DE LA SITUACIÓN CLÍNICA DEL PACIENTE Y DE SUS CIRCUNSTANCIAS PERSONALES O PROFESIONALES:

Si usted es alérgico al contraste yodado debe comunicarlo a su médico. Así mismo, si tiene hipertiroidismo, asma o padece alguna alergia conocida. En ocasiones debe ser premedicado con antelación a la realización de la exploración.

  1. CONTRAINDICACIONES:

Si usted está embarazada comuníquelo al médico porque esta prueba puede producir daños en el feto. Está contraindicada la administración de contraste iodado en caso de alergia al yodo. En pacientes con insuficiencia renal o en pacientes que estén tomando Metformina (un tipo de antidiabético oral, como Dianben 850 mg, Avandamet 1 mg/500 mg, Avandamet 2mg/500 mg, Metformina Géminis 850 mg, Metformina Sandoz 850 mg) existe una contraindicación relativa por favorecer el daño renal que puede producir el contraste. Es decir, en función de la urgencia o sospecha diagnóstica puede ser aconsejable, por la relación coste/beneficio, el inyectar contraste endovenoso.

consentimiento informado Histerosalpingografía
  1. IDENTIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO:

La prueba consiste en introducir una sustancia de contraste generalmente yodada a través del orificio del cuello del útero, mientras se realizan varias radiografías de su pelvis. De esta forma comprobaremos la forma del útero y la permeabilidad de las trompas.

  1. OBJETIVOS DEL PROCEDIMIENTO Y BENEFICIOS QUE SE ESPERAN ALCANZAR:

El objetivo de esta exploración es valorar radiológicamente su útero, fundamentalmente la permeabilidad de sus trompas de Falopio. Éstas, son los conductos por los que el óvulo pasa desde el ovario hasta la cavidad uterina donde se desarrolla el posible embarazo. Si estas trompas no son permeables, el embarazo no es posible. También sirve para valorar la forma, situación u otras alteraciones del útero.

  1. ALTERNATIVAS RAZONABLES AL PROCEDIMIENTO:

Existen alternativas a este procedimiento, aunque creemos que ésta es la que nos aporta mayor información para su diagnóstico y la más conveniente. Las alternativas son generalmente la ecografía, la laparoscopia o la histeroscopia.

  1. CONSECUENCIAS PREVISIBLES DE SU REALIZACIÓN:

Lograr un diagnóstico radiológico lo más preciso posible.

  1. CONSECUENCIAS PREVISIBLES DE SU NO REALIZACIÓN:

Ausencia de identificación del problema que le aqueja.

  1. RIESGOS FRECUENTES:

– Es posible que se produzca una ligera molestia o dolor por el paso de contraste a su abdomen.

– Esto generalmente dura pocos minutos, aunque puede persistir, o aparecer horas después. Generalmente se calma con analgésicos comunes.

– Puede haber un pequeño sangrado vaginal en las primeras horas, por lo que deberá usar compresa.

– Riesgos producidos por la radiación: Los rayos X aunque no son inocuos, comportan un riesgo muy bajo para Vd. En la dosis que se necesitan para su exploración.

  1. RIESGOS POCO FRECUENTES, CUANDO SEAN DE ESPECIAL GRAVEDAD Y ESTÉN ASOCIADOS AL PROCEDIMIENTO POR CRITERIOS CIENTÍFICOS:

– Reacción adversa al medio de contraste:

– Reacciones leves: alérgicas como náuseas, vómitos, urticaria, dolor, edemas, bajada de tensión, etc.

– Reacciones severas: crisis cardiorrespiratorias más o menos importantes. Son muy infrecuentes (1/100.000 personas), precisando tratamiento más complejo, aunque raramente necesitan ingreso hospitalario.

– En casos extremos puede aparecer un cuadro de “shock”, arritmia, convulsiones, dificultad respiratoria, insuficiencia renal, reacción anafiláctica, …

– Sólo de forma absolutamente excepcional, la gravedad de la reacción pude ocasiona dificultades insalvables.

– Otros riesgos de la prueba son aparición de hemorragias e infecciones, etc.

  1. RIESGOS Y CONSECUENCIAS EN FUNCIÓN DE LA SITUACIÓN DEL PACIENTE Y DE SUS CIRCUNSTANCIAS PERSONALES O PROFESIONALES:

Si usted es alérgico al contraste yodado debe comunicarlo a su médico. Así mismo, si padece alguna alergia conocida o reacciones a fármacos, así como si está tomando algún tipo de medicación, para que se tomen las medidas complementarias con el fin de reducir los riesgos.

  1. CONTRAINDICACIONES:

Está contraindicada la administración de contraste iodado en caso de alergia al yodo.

Debemos tener seguridad de que no tiene infecciones del aparato genital o “reglas” abundantes en este momento, o no le hayan realizado un legrado u otro procedimiento similar en lo últimos días. Si se produce alguna de estas circunstancias, debe comunicárselo al médico o antes de realizar la prueba.

consentimiento informado Embarazadas
  1. EN QUÉ CONSISTE. PARA QUÉ SIRVE:

Usted va a hacerse una prueba radiológica, es decir, un examen en el que se utilizan radiaciones ionizantes. Las radiaciones son una forma de energía que será depositada en una parte de su organismo.

Si está embarazada, debe evitar que se le hagan radiografías, salvo que sean necesarias para diagnosticar una enfermedad o descartar que la tenga. En cualquier caso, sólo se le recomendarán cuando el beneficio que se obtiene supere el riesgo de las radiaciones.

  1. CÓMO SE REALIZA:

La prueba que se le va a realizar es un estudio radiológico habitual.

  1. QUÉ EFECTOS LE PRODUCIRÁ:

Con los aparatos actuales y la información científica de que disponemos, el riesgo de daño al feto es muy pequeño: la cantidad de radiación que llega al feto en una radiografía de abdomen o pelvis es 200 veces menor que la necesaria para producir daños. Si la radiografía no es del abdomen o la pelvis, el riesgo es aún menor.

Por otra parte, usted debe saber que lesiones similares a las que producen las radiaciones en un embrión o feto pueden aparecer de forma espontánea, es decir, sin haber recibido radiación.

Al realizarse la prueba, recibirá una dosis de radiación que conlleva un cierto riesgo. En general, las dosis de radiación recibidas en este tipo de pruebas no representan ningún peligro significativo para la salud del feto, siendo los riesgos asociados a la prueba mucho menores que el riesgo natural de que aparezca alguna alteración.

Sin embargo, existe la posibilidad, aunque pequeña, de provocar mediante la radiación los siguientes daños:

Aborto, malformaciones orgánicas y disminuciones del coeficiente intelectual o del crecimiento.

Según los conocimientos actuales, y debido a que las dosis utilizadas en las pruebas radiológicas están muy por debajo del umbral peligroso, la probabilidad de que esto ocurra se considera prácticamente nula.

Un incremento sobre la probabilidad natural de padecer cáncer en la infancia. La posibilidad de una alteración de este tipo es muy baja. Para la mayoría de las radiografías es inferior a uno de cada varios miles de fetos.

Enfermedades genéticas hereditarias. La posibilidad de una alteración de este tipo es todavía más baja.

  1. EN QUÉ LE BENEFICIARÁ:

Su médico ha considerado que la información que se obtendrá con el estudio radiológico es superior al riesgo que podría correr su feto. Esta información es importante para su diagnóstico y posterior tratamiento.

Si decide realizarse el estudio propuesto debe saber que se efectúa con equipos calibrados periódicamente y utilizados por personal cualificado que intentarán minimizar la exposición a las radiaciones, protegiendo su cuerpo en la medida de lo posible. Le informamos que SÓLO se le realizarán las radiografías indispensables.

  1. OTRAS ALTERNATIVAS DISPONIBLES EN SU CASO:

En algunos casos, la radiografía puede sustituirse por una ecografía o un estudio de resonancia magnética.

Consentimiento informado del Área del paciente del centro Origen, Diagnóstico y Traumatología

Disponemos de una GUÍA DEL USUARIO pensada para ti